(Hoy) Estamos obsesionados con:

jueves, marzo 31, 2011

Los cristales rojos: Tecnica maravillosa 2.0: La paleta húmeda.

 Queridos lectores, en el afán de servicio publico que siempre ha caracterizado a la NdJ hoy voy a presentarles una nueva tecnica maravillosa, ideal para estos dias calurosos de primavera y verano que se van acercando. Si alguno de los lectores/redactores conoce ya la técnica, pido disculpas de antebrazo por la redundancia.

No hay nada más terrible para un pintor (de brocha gorda o de pincel fino) que ver como se seca la pintura, pues bien, el otro día navegando por internes encontré la solución, "La paleta húmeda", que no es una habitante de la España profunda que está cachonda perdida. Con la paleta húmeda evitaremos que el agua presente en la pintura se evapore y de este modo podremos irnos a cenar tranquilamente para después retomar nuestra tarea donde la dejamos, sin tener que volver a mezclar y obtener el mismo tono, o evitando desperdiciar pintura, algo siempre a tener en cuenta en tiempos de crisis y que el medio ambiente nos agradecerá.

¿Pero esto funciona? ¿Cuanto tiempo de margen se gana?, Bien amigüitos, yo hice la prueba ayer mismo, a eso de las 20:00 la pintura estaba en mi paleta lista para ser usada, y esta mañana seguía allí, lista y a punto, incluso dicen las malas lenguas que si se utiliza un tupper de los chinos con tapa la pintura puede durar varios días sin secarse.

Sin más dilación os pongo los pasos a seguir para haceros vuestra propia prueba piloto de paleta húmeda, y ya después podeis profesionalizar el tema haciéndola más grande o como vosotros queráis.

Para esta prueba piloto vamos a necesitar:

- El plástico cuadrado de un blister, un poco profundo. Si quereis evitar la prueba piloto y empezar directamente con la versión completa, coger un tupper poco profundo.
- Papel de cocina standard
- Papel de hornear. Disponible en Mercadonas varios (no se si existirá en Alemania, supongo que sí).
- Agua (Water, Wasser, Eau).



Para empezar cojemos nuestro plastiquito del blister, o en su defecto el tupper que hayamos elegido, y recortamos papel de cocina para que ocupe todo el fondo, es importante que el papel de cocina tenga dos o tres dobleces, no solo una capa.




Una vez que tenemos el fondo de nuestro recipiente con el papel de cocina, lo mojamos bastante, debe de quedar completamente empapado, pero retirando el exceso de agua que no haya podido absorber el papel.

Una vez que ya tenemos el recipiente con el fondo del papel empapado, entonces ponemos encima el papel de hornear, en contacto con el papel humedo, es importante que estén en contacto, para que el agua pase por los poros del papel.







Y ya está. ya podeis poner encima del papel de hornear vuestras mezclas de pintura, no se secarán, o por lo menos se secarán mucho más lento, para que os hagais una idea, la primera foto es de las 20:00 de ayer y la segunda de las 8:00 de esta mañana, podeis apreciar el brillo de la pintura, no se ve bien en las fotos, pero solo los bordes han empezado a secarse un poco.










Nada más, solo recomendar que lo probeis, se tarda 5 minutos en prepararlo todo (si tienes el papel de horno), y la verdad es que solo el hecho de dejar de preocuparte porque la pintura se te va a secar ya es un logro.




Y si quereis otras opiniones ya sabeis, buscais en google, paleta humeda y leeis un poco :-)

1 comentario:

  1. Estupenda entrada, tovarich. Una de las principales razones por la que el acrílico siempre me ha caído gordo es su cortísima vida útil, una vez abandona el tubo.
    Probaré la eficacia de la paleta que pleta en modo 2D y postearé los resultados cuando tenga un rato ;)

    ResponderEliminar